lunes, 19 de septiembre de 2016

ENTREVISTA AL AUTOR DE LA PALABRA CON "M" # 1

Por Yania Salazar




- Entrando en contexto, la frase "la muerte es para toda la vida" tiene un doble sentido ¿estoy equivocada?

No. He querido hacer notar que la muerte es para todo lo que está vivo, y también evocar que la muerte estará como una sombra en nuestra vida.

- Este libro ocurre o es producto de una desgracia en tu vida, ¿Es una forma de amortiguar el impacto de ese hecho en tu vida?

La muerte ha sido siempre para mí una verdad innegable, es triste que alguien querido tenga que afrontar dicho proceso, y es también doloroso que tengamos que los que quedamos afrontar el duelo. Este texto es como un pulso de energía que quiero inyectar en las personas que se anestesian en el dolor, en la soledad de su pérdida, el mundo sigue, hoy muere uno y nacen muchos más, la vida es también aprender a perder, y mérito de todos es seguir a cada paso encontrando alicientes.

- Y sin embargo percibo en la lectura del libro una dosis de incertidumbre un oleaje entre el inevitable fin y el no tomarse tan en serio la vida ¿Es esa tu pretensión?

Mi deseo es causar en quien lea mi libro una desazón, una duda, pero que desde luego evoque una determinación y una posición que sea defendida con sus criterios.

- Es notable la ausencia de un criterio religioso, ¿la espiritualidad puede ayudar en la aceptación de la muerte?

En la medida que alivia los tormentos y conflictos interiores en el ser, pero considero tal espiritualidad como asunto íntimo.

- Me gusta el sentido como aborda el tema de que se trae vida al mundo sin considerar tanto el dolor y el mismo hecho de que nadie sobrevivirá ¿Puede ser un mensaje claro para quienes ejercen el sexo de forma irresponsable?

El tiempo es una variable que nos sentencia, nos empuja a un destino no conocido, el absurdo consiste en que en medio de la tormenta queremos hacer fuego, que está pasando, el viento apaga rápidamente el fuego.

- En el libro se teje una historia de alguien sentenciado a muerte por un presentimiento, quizá si de verdad pudiésemos saber cuándo moriríamos ¿Cree usted la gente haría algo con sus vidas, o de repente harían algo por los demás ?

- Yo creo actuaríamos por miedo, pero recalco la necesidad de hacer una cultura sobre la muerte, esta bien aquello de la costumbre y el ritual, pero se necesita que desde la niñez nos inculquen el hecho de que somos mortales, frágiles y que el tiempo cuenta, que es importante.

- Me causa temor aquella afirmación de que morir a tiempo es una filosofía máxima ¿Con ello acaso quiere decir que hay un límite y que vivir por demás es algo inútil y sin sentido?

Es un decir, yo por ejemplo quisiera que la muerte ocurra cuando hay felicidad y este pleno. Y escapar del dolor o una vejez incierta colmada de dolor y quietud. Creo es correcto decir que hay que morir a un tiempo y no alargar la vida en una pésimas condiciones, eso no creo sea vida.

Sigue... 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario